Enoturismo Gastronómico

SelfieTour

Conoce la riqueza gastronómica de Castilla-La Mancha

La cocina manchega sobresale por emplear ingredientes ecológicos y de alta calidad, es por ello, que es muy apreciada a nivel nacional e internacional.

Cabe destacar que la comida tipica de Castilla La Mancha se elabora con una variedad de condimentos, carnes autóctonas y vegetales, entre los productos típicos manchegos podemos destacar: El aceite de oliva, las berenjenas, el cordero manchego, mazapán, cebollas de Recas, ajos morados, vegetales y hortalizas ecológicas, carnes de caza, queso de oveja, entre otros.

El viajero que visita Castilla-La Mancha puede degustar una variedad de recetas manchegas que son ofrecidas en distintos negocios turísticos, como por ejemplo, cafeterías, restaurantes y hoteles. Por ello, si tienes planificado visitar un destino turístico que mezcla la belleza natural con la exquisita cocina tradicional, te recomendamos el Turismo Gastronómico en Castilla-La Mancha.

Recetas manchegas tradicionales que debes degustar

Ubicada en el centro de España, la comunidad autónoma de Castilla La Mancha, es un lugar turístico muy apreciado por sus atracciones turísticas y la hospitalidad de sus habitantes.

1. - El Atascaburras


Es una receta tradicional y exquisita muy popular de Castilla-La Mancha. Se elabora con aceite de oliva ecológico y bacalao desalado.

Este exquisito plato de la cocina manchega, ha pasado de generación en generación y, actualmente, también incluye patatas, nueces, ajos y huevos duros.

Es una receta muy llamativa debido a que cuenta con un aspecto de mousse y resalta por su textura de puré.

2. - Cordero Manchego


Este alimento artesanal forma parte de la cocina manchega. Es muy apreciado por su exquisito sabor y por poder combinarse con una variedad de recetas al gusto.

Tradicionalmente, el cordero manchego se asaba en un horno de leña, pero actualmente, los expertos en gastronomía se enfocan en satisfacer el paladar de los más fieles consumidores, por ello, elaboran el cordero manchego en distintas presentaciones.

Es una de las recetas manchegas más consumidas, gracias a que mantiene su esencia gastronómica artesanal.

3. - Gachas Manchegas

Es uno de los platos típicos de la Mancha más reconocidos y exquisitos que se pueden consumir. Se prepara con harina de almortas, pimentón, ajos, panceta y sal.

4. - Duelos y quebrantos

Esta es una de las recetas de la cocina manchega más populares que se elabora para consentir el paladar de los viajeros que realizan un tour gastronómico por Castilla-La Mancha.
El plato tradicional duelos y quebrantos contiene como ingrediente principal el huevo, acompañado con tocino, chorizo y jamón elaborados de manera artesanal. Su exquisitez y sabor son muy populares, como prueba de ello, este plato tradicional manchego se menciona en la novela Don Quijote de la Mancha.

5. - Migas de pastor


Esta receta emblemática de la región también se conoce como migas ruleras.

Está elaborada de manera artesanal con migas, chorizo, panceta, pimiento, ajo, aceite de oliva, melón y uvas. Por lo general, se consume como plato principal acompañado con una bebida autóctona de Castilla-La Mancha.

6. - Carcamusas

Es un plato típico muy popular y apreciado. Se elabora comúnmente con carne de cerdo o ternera, y con una variedad de verduras de temporada que son cosechadas de manera ecológica.
El maridaje con vino es esencial para degustar esta exquisita receta. Se recomienda acompañar las carcamusas con un vino tinto de tempranillo, para darle un toque autóctono y personal a este plato emblemático de la cocina manchega.

7. - Pisto Manchego


Es una receta autóctona de Castilla-La Mancha que es considerada como un plato nacional. Se elabora con verduras ecológicas pochadas a fuego. Los ingredientes principales de este plato son: cebollas, pimiento, calabacín y tomate. Generalmente, se sirve como guarnición o plato principal.

Si el pisto manchego se sirve como plato único, se recomienda el maridaje con vino rosado Garnacha. Pero si se utiliza como guarnición con un tipo de carne, se recomienda que se maride con un vino elaborado con uva airén fermentado en barrica, o con un vino tinto envejecido en barrica.

Los dulces y postres manchegos más populares

1. - Crepe de arrope y queso manchego

Estas tortitas son un postre muy popular en la región de Castilla-La Mancha, y pueden degustarse en distintas festividades y temporadas del año. Se elaboran con un relleno que contiene queso manchego semicurado, nata líquida, manzanas, mantequilla y azúcar moreno. El crepe se prepara con harina, huevos, mantequilla fundida, azúcar y una pizca de sal.

2. - Flores Manchegas fritas


Es un dulce tradicional manchego muy popular que se consume principalmente en Semana Santa, pero también es adecuado para cualquier temporada del año.

Las flores manchegas se elaboran con vino blanco, leche autóctona, huevos, ralladura de limón, harina, azúcar y canela.

3. - Torrijas Manchegas


Es un postre elaborado de manera artesanal que se consume en la región de La Mancha en distintas estaciones del año. Las torrijas se preparan con una barra de pan, cáscara de limón, leche y canela.

El almíbar es un ingrediente adicional que se elabora con agua, miel de tomillo, cáscara de naranja y canela.

4. - Helado de queso manchego

Es un helado casero que se caracteriza por su exquisito sabor. Se puede consumir en cualquier temporada, y está elaborado con queso manchego semicurado, miel de tomillo, leche, nata y yemas de huevo. Puedes acompañar este postre con gelatina de vino, que se prepara con agua, vino de tempranillo y gelatina de limón.

5. - Tiramisú manchego


Es un postre que se elabora de manera artesanal y es muy apreciado por su exquisito sabor. El Tiramisú es originario de Italia, pero también forma parte de la gastronomía manchega.

El Tiramisú manchego cuenta con sus características autóctonas, gracias a que se elabora con crema de queso manchego, café, clara y yemas de huevo, azúcar, cacao en polvo y bizcochos de soletilla.

Bebidas tradicionales de Castilla-La Mancha

• Los mejores Brandys frutos de la destilación del vino con excelentes alcoholes vínicos.
• Aguardientes de orujo.
• Mistela.
• Vermut

Como puedes ver, Castilla-La Mancha es una región que cuenta con una riqueza gastronómica reconocida a nivel nacional e internacional.

Si tienes planificado viajar a un destino turístico de España, o realizar una ruta gastronómica de primer nivel, te recomendamos visitar Castilla-La Mancha, muy apreciada por sus exquisitos platos tradicionales, bebidas artesanales de excelencia y deliciosos postres, que se pueden degustar en distintas festividades y celebraciones.su textura de puré.

Scroll al inicio